Origen de la Banda Sinaloense
A principios del siglo XX algunos pueblos de Sinaloa, especialmente los de la zona serrana, tenían su banda de música, en donde se usaban bombardinos y tubas afinados en la escala de mi♭ e incluso saxofones entre otros instrumentos lo que originó el surgimiento de "bandas orquestas" que en la ciudad solo eran para la élite social, sin embargo en el resto de las localidades se usaba el rustico sonido instrumental donde los instrumentos eran mas escasos. La particular geografía del estado de Sinaloa, ubicado entre el mar y la sierra, y con difícil acceso al resto de México, permitió que diversos ritmos de origen europeo se mantuvieran vigentes entre la población rural.
El particular sonido de la banda sinaloense es muy similar al de las bandas de viento alemanas y francesas, en lo cual radica la diferencia en la ejecución musical de las bandas del centro-norte de Sinaloa y al sur de este estado. En la zona centro-norte, el fraseo musical es mas ligero y matizado, un estilo mas occidental europeo y en en el sur, el estilo tiene un fraseo muy marcado y un poco menos matizado en la ejecución, algo mas influenciado por el estilo bávaro alemán, lo que hizo que diversos investigadores, ubicaran su origen en estas regiones, sobre todo al considerar la intervención extranjera en el estado y de que en Mazatlán a principios de siglo estaba habitado principalmente por inmigrantes alemanes. Sin embargo, la etnomusicóloga suiza Helena Simonett explica que las primeras bandas sinaloenses se formaron por gente que desertaba de las bandas militares y las municipales y se iba a vivir a los pueblos serranos, añadiendo así crédito a los fundadores sinaloenses, que con la influencia rítmica Mayo-Yoreme han contribuido a su esencia.[1] A pesar de todo, existe una concordancia historica, que sitúa la influencia musical con fechas anteriores al auge comercial alemán de mazatlán (1870-1890), pues no solo se trataría de la distribución de instrumentos por medio de la comercialización, sino que también era requerida una divulgación cultural que solo podía darse en una relación estrecha entre los individuos portadores de tales tradiciones y los pobladores de la región, y esa circunstancia sólo se dió en Mazatlán. Es por esto que se refuerza la teoría de influencia francesa y española sobre la influencia alemana en otras regiones de Sinaloa, pues el desarrollo de la música de tambora sinaloense tiene registros y antecedentes anteriores en lugares lejanos de la sierra de Sinaloa donde no existió la influencia alemana, sin embargo, sí influencia francesa post-guerra de intervención, así como los remanentes culturales españoles. Así también la evidencia de la conformación organológica de las primeras agrupaciones mazatlecas y las agrupaciones del resto de Sinaloa, por ejemplo: La Banda El Recodo de Cruz Lizárraga de 1938 que tenia una marcada influencia alemana en su estilo de ejecución, con su instumentación que incluía instrumentos de cuerda, en constraste con La Banda Los Tacuichamona de 1888, La Banda Los Sirolas de Culiacán (1920) y La Banda de Los Hermanos Rubio (1929) de Mocorito, cuya integración instrumental eran exclusivamente de instrumentos de aliento y percusión al estilo Galo-Ibérico de la fanfarria, así como también su ejecución.
Es bueno considerar el hallazgo de instrumentos antiguos relacionados, en todo Sinaloa que datan de la época de la Intervención Francesa (1862-1867) de fabricación europea que pudieran contribuir a un establecimiento cercano, referente al inicio y los anales de este género, y aunque solo llegaron algunos de ellos, no se puede poner una fecha de conformación concreta, puesto que algunos instrumentos que son elementales para la designación del genero, aun no estaban desarrollados completamente é inclusive, algunos contaban con pocos años de su invención. Por lo tanto proponer una fecha anterior o fijar un origen de facto en otro lugar, significaría una inconsistencia histórica.
Sin embargo por su falta de exactitud, no se ha tomada como real, pero existe la leyenda de una comitiva francesa que huyó a la zona alta de la Ciudad de Culiacán después de la batalla de San Pedro, y se necesita un estudio especializado, en los descubrimientos de uniformes y armas francesas enterradas en la zona de Colina de San Miguel y la existencia de un clarinete de metal, encontrado durante la construcción de la Iglesia de Santa Cecilia en la colonia Rafael Buelna, que data de la epoca, como la existencia de instrumentos antiguos, de fabricación alemana y clarinetes con laminillas de plata en la boquilla, propiedad de algunas personas originarias de San Pedro, Navolato, así como el dato de músicos y soldados argelinos que pasaron por la tierra sinaloense. Aunque se plantea la teoría de que el general Antonio Rosales introdujo la tambora a Sinaloa; sin embargo, esto no está demostrado de manera antropológica ni arqueológica, ni se han encontrado registros de contribuciones relacionadas al ámbito musical.
Tambora a principios del siglo XX La música es la manifestación más pura de las vivencias y sentimientos de los pueblos, a través de su arte y esencia se describen muchas historias, algunas verdaderas y otras que solo nacen de la florida imaginación de las gentes. En la música los hechos y los sucesos se trasmiten de generación en generación y nos enseñan que la vida es melodía, ritmo y armonía, atributos que mitigan nuestras penas y hacen más placenteros nuestros momentos felices. La música es nostalgia, sentimiento y alegría pero también es esperanza, el pulso de un pueblo y el instrumento que acerca a las naciones. En Sinaloa nacemos con la música, vivimos con la música y morimos al ritmo de ella; es la que nos hace ser tan diferentes y distintos, pero a la vez tan universales. Nuestra historia musical traspasa fronteras y es símbolo de la grandeza de nuestras gentes. En Sinaloa la música no-solo se manifiesta por los símbolos musicales plasmados en un pentagrama, en Sinaloa hay algo que le da vida, sabor y alegría: La TAMBORA. La tambora Sinaloense es ruidosa, pachangera y estruendosa, pero dentro de su esencia también hay ritmo, melodía, sentimiento, vida y energía. Todos estos atributos eran logrados no obstante que la mayoría de los músicos no sabían tocar por nota, casi la totalidad eran interpretes líricos que contaban con una habilidad innata que les permitía tocar cualquier pieza con tan solo oírla, dice la conseja popular que entre ellos se decían que eran músicos de fina oreja. |
La imponente Tuba es el sello que identifica a la tambora Si bien es cierto que existía una predisposición natural entre la gente campirana para tocar este tipo de música, muchas de estas personas se preocuparon por aprender los secretos de las técnicas musicales; en ese sentido de mucha ayuda fueron las enseñanzas que impartieron un grupo de profesores avezados en estos menesteres musicales y de los que destacaron, Refugio "cuco" Godinez en el pueblo del Venadillo, a finales del Siglo XIX, José Virgen en la comunidad de Concordia, Sebastián Sánchez Tirado, el compositor del famoso chotis "Amor de Madre",Guillermo Enciso en el poblado de la Labor, Jesús Osuna y Osuna en el Quelite y hasta un Expresidente Municipal Gabriel R. Osuna, todos ellos muy duchos en la enseñanza de leer notas bajo el método de solfeo de D' Hilarión Eslava. De los orígenes de la Tambora hay muchas versiones, pero la mas apegada a la realidad es la que sustenta la Socióloga y Etnomusicóloga Suiza Helena Simonette, la que después de extensos estudios y análisis de registros históricos, llego a la conclusión en su libro de Doctorado, "Que retumbe la Tambora" que la Tambora Sinaloense, nació en el Siglo XIX con la llegada de los inmigrantes Alemanes al Puerto de Mazatlán; todos ellos provenientes de la región de Bavaria, lugar en donde la música de viento era parte muy significativa de su cultura musical. Estos inmigrantes junto con sus familias y costumbres trajeron consigo los clarinetes, las tubas, el contrabajo, las trompetas, el bajo, el tambor, los platillos las tarolas, las cornetas, el trombón y el amor por la música. Sonido musical extraño casi mágico que cautivo a las clases populares y fue el causante para que profusamente fuera adoptado por todo el territorio Sinaloense. |
La música de Tambora es parte importante del folklore de Sinaloa, es el eje fundamental de nuestra cultura musical y la llave que nos a permitido llevar a otros estados del país y a algunos países del extranjero, parte del sentimiento regional de un pueblo alegre y amistoso. Nadie después de escuchar sus notas deja de estar sorprendido por el ritmo y la armonía que contiene su estructura musical y a partir de ese instante cae envuelto irremediablemente en su vibrante embrujo. La música de Tambora, es pegajosa, agradable y adaptable a diferentes estructuras musicales, lo que le da amplia versatilidad ya que permite la ejecución de Corridos, Cumbias, Rancheras, Boleros, Salsas, Mambos, Merengues, Danzones, Congas, Valses, Fox Trot, Jazz, Blues, Swing, Marchas, Polkas, Tangos y Mazurcas, en fin cualquier genero musical no esta vedado para la tambora dado a la diversidad de sus instrumentos de viento. Otra de las características de la música con tambora Sinaloense es que tiene su propio sello, es ese algo especial que la hace ser muy diferente a otras bandas que existen en otras regiones de la geografía de México.Un ejemplo de esta peculiaridad es que a diferencia de otras bandas cuyo sonido es monótono y repetitivo, la banda Sinaloense tiene una fluidez y ritmo musical que la hace ser distinta y más agradable musicalmente. |
Inclusive aun en el contorno que la rodea existen diferencias de estilo que en lugar de limitarla la engrandecen y así encontramos que hay diferencias en cuanto a la forma de tocar de acuerdo a las diferentes zonas de nuestro estado. La original banda Limón El sonido de las Tamboras en el Sur del estado es más contundente, se aprecia a simple oído que los instrumentos se tocan con mayor fuerza y energía, por el contrario las bandas de la zona centro interpretan la música mas cadenciosamente, lo que no sucede con los músicos de banda de la zona norte que tienden a tocar mas apresuradamente, hecho que en no pocas ocasiones las lleva a perder un poco el ritmo. Aunque habría que agregar que independientemente de la zona de que venga la banda, además de las influencias que la hacen tocar de tal y cual forma, todas también proyectaran un mucho de la esencia de las comunidades que les han dado origen. |
No obstante que las Tamboras tiene su origen en el Siglo XIX, no es sino hasta mediados de los años 30's, y con mayor fuerza en los 50's que las tamboras empiezan a surgir por todo el mapa de Sinaloa, no hay pueblo o comunidad rural que no quiera ser representada musicalmente por una banda, todos se pelean por el honor de ser los favoritos en el gusto de las gentes y esta efervescencia da por resultado que de muchos poblados emigraran bandas a los principales municipios del estado a probar suerte y fortuna. Las tamboras nacen en los pueblos, gente sana y noble las integran, orgullosos de sus raíces lo cual manifiestan al bautizar con el nombre de su pueblo o cosas y lugares relacionadas con su lugar de origen a sus conjuntos musicales. Aunque en fechas recientes nazcan grupos de banda que prefieren adoptar nombres más comerciales relacionados con actos de agresividad. Él numero de integrantes que se necesita para formar una Tambora, fluctúa entre los 14 y 20 elementos, en un principio solo eran necesarios de 13 a 14 personas para integrarla, mismos que tocaban los siguientes instrumentos; Tres trompetas, dos trombones, tres clarinetes, una tuba, una tambora, un bajo, una tarola y los platillos, pero con la inclusión de vocalistas y mayor numero de instrumentos bases y nuevas percusiones, con la intención de darle mas fuerza musical a sus interpretaciones, el numero de integrantes de las bandas se ha incrementado. Fuente www.mazatlan.gob.mx |
Instrumentos
La sección de viento de una banda sinaloense incluye trompetas, clarinetes, trombones de válvulas y de varas, saxores altos, que se conocen como cococha en algunas regiones, y la tuba, instrumento símbolo del género. En la percusión están presentes una especie de timbales conocidos como tarola, campanas y platillos, aunque el gran protagonista es la tambora, ese tambor enorme con un platillo en la parte superior que se toca con mazo.
La sección de viento de una banda sinaloense incluye trompetas, clarinetes, trombones de válvulas y de varas, saxores altos, que se conocen como cococha en algunas regiones, y la tuba, instrumento símbolo del género. En la percusión están presentes una especie de timbales conocidos como tarola, campanas y platillos, aunque el gran protagonista es la tambora, ese tambor enorme con un platillo en la parte superior que se toca con mazo.
Orígenes
La música banda es parte de la identidad cultural del estado de Sinaloa. Apareció en las últimas dos décadas del siglo XIX cuando los músicos comenzaron a tocar canciones mexicanas con ritmo de polka, que los inmigrantes alemanes llevaron a la frontera mexico americana durante esos años.
La música banda es parte de la identidad cultural del estado de Sinaloa. Apareció en las últimas dos décadas del siglo XIX cuando los músicos comenzaron a tocar canciones mexicanas con ritmo de polka, que los inmigrantes alemanes llevaron a la frontera mexico americana durante esos años.
Algunos historiadores también atribuyen a la segunda intervención francesa en México entre 1862 y 1867 El sonido luego fue complementado con el jazz de los años 20 y 30 en el siglo XX. El ritmo se expandió a otros estados en México y Estados Unidos. Su gran auge es en los noventa con sellos disqueros como Fonovisa dando un respaldo mayor. Otra razón de su crecimiento fue el aumento de la población mexicana en Estados Unidos, que llevó a que aparecieran más bandas ante la proliferación de festivales y recitales a lo largo de la unión americana.
Primeras grabaciones
Las primeras grabaciones datan de los años 50. La influencia cultural del actor y compositor José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", sinaloense y una de las glorias de la época de oro del cine mexicana, fue vital para que los sellos se fijaran en las bandas. Las primeras agrupaciones destacadas fueron Los Guamuchileños de Romeo Zazueta y la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga. Las dos instituciones que era conocidas a nivel regional por muchos años, pero que al ser grabadas propagaron el género a nivel nacional y en la frontera.
Las primeras grabaciones datan de los años 50. La influencia cultural del actor y compositor José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", sinaloense y una de las glorias de la época de oro del cine mexicana, fue vital para que los sellos se fijaran en las bandas. Las primeras agrupaciones destacadas fueron Los Guamuchileños de Romeo Zazueta y la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga. Las dos instituciones que era conocidas a nivel regional por muchos años, pero que al ser grabadas propagaron el género a nivel nacional y en la frontera.
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