Cuál es el papel de los nuevos medios? Cuestiones sobre la materialidad en el arte.
¿En qué se diferencian una instalación realizada con un proyector de diapositivas y una exhibición llevada a cabo con un data show, incluso si proyectan las mismas imágenes? ¿Cómo se relaciona el uso de cierto tipo de tecnología con la obra artística? ¿Es acaso posible disociarlas? En el "cx – centrum für interdisziplinäre studien" (Centro de estudios interdisciplinarios) de Múnich, Kerstin Stakemeier indaga posibles respuestas a estas preguntas en el ámbito de la historia y la crítica del arte, y en su reflexión el Nuevo Materialismo emerge como un concepto clave. A continuación la entrevista que Kerstin Stakemeier ofreció a Goethe.de.
En julio de 2013, usted participó en un ciclo de charlas titulado "¿Cuál es el papel de los nuevos medios?", dedicado al arte en la era digital. Su tema era la materialidad de lo digital. En realidad, la historia del arte siempre ha sido una historia de inventos técnicos…
Sí, y ya hace mucho tiempo existe una historiografía social del arte que busca incluir las condiciones de producción en sus reflexiones. En este contexto, sin embargo, la apreciación del trabajo artístico sigue enmarcándose en una apreciación de la obra. Todas las reflexiones desembocan en la siguiente pregunta: ¿Es arte del bueno o no?
Las condiciones de producción y recepción, es decir, todo lo que hay antes y después de la creación de la obra se deja de lado, por así decirlo; de manera que la obra emerge entre ambas condiciones, y en ese contexto, sigue existiendo en un espacio relativamente atemporal.
Lo digital como característica estructural
Desde la perspectiva del "Nuevo Materialismo", ya no es el ser humano creativo quien está en el centro de la visión de mundo; sino que crecientemente se le asigna mayor significación a las cosas y a las estructuras. ¿Qué papel juega lo digital en el arte? ¿Cómo genera arte?
Con frecuencia lo digital solo juega un papel como medio de producción tecnológico. El artista estadounidense Trevor Paglen, por ejemplo, está despertando gran interés con sus fotografías digitales de satélites espías e instalaciones militares. Sin embargo, en mi opinión, la estructura de su trabajo es clásico-modernista. La “digitalidad” se encuentra sólo en la superficie.
A mí, por el contrario, me interesan los trabajos en los que lo digital aparece como característica estructural de la realidad social actual. Allí radica también la diferencia con el materialismo histórico, que coloca el foco en la relación entre los medios generales de producción social y los medios de producción artísticos, por ejemplo, en el caso de Walter Benjamin en el nivel de la reproductibilidad.
A mí lo que me interesa no es tanto el medio de producción como el paradigma de producción. ¿En qué medida la estructura digital - en la que el capitalismo se reproduce con más pena que gloria - se integra necesariamente al arte?
¿Con qué tipo de papel se trabaja y cómo podemos colgar las obras?
O las creaciones audiovisuales de la neoyorquina Melanie Gilligan. Su películaCrisis in the Credit System (Crisis en el sistema crediticio) de 2008 se mostró en galerías y exposiciones, pero principalmente en YouTube.
¿En qué consiste el trabajo de Gilligan?
La estructura básica de la película es una serie de episodios; su formato corresponde a la permanente disponibilidad de internet y a la reducida capacidad de atención hacia lo que se encuentra en la red. Es decir, que el modo de producción, el modo de recepción y la distribución forman parte del trabajo. Es digital en el sentido de que esos momentos son permeables: hay una digitalidad en todos los niveles.
En lugar de una estructura de representación, aquí se hacen visibles estructuras de materialización.
Melanie Gilligan, Crisis in the Credit System, Episodio 1
Trabajo arqueológico en 2 D
El video "Grosse Fatigue" (Gran fatiga) de la artista francesa Camille Henrot, que le valió un León de Plata en la Bienal de Venecia 2013, equivale a una furiosa cabalgata por la historia de la creación. Sobre una reconocible superficie de computador puede hojearse la historia página por página . ¿Se puede hablar aquí de una estructura de materialización?
Lo digital se representa en el trabajo de Henrot como la bidimensionalidad de toda la historia en el ahora.
Autoría del objeto artístico
Por el contrario, lo digital podría concebirse como algo que, en el sentido de un "Nuevo Materialismo" es penetrado por la arqueología y el pasado que se solidifican allí de un modo completamente material. En otras palabras, se trata de una autoría de los objetos que también se inscribe en la autoría de los sujetos.
Aunque el término Nuevo materialismo, que constituyó nuestro primer tema del año académico 2012/2013 en la Akademie der Bildenden Künste (Academia de Artes Plásticas), no denomina en absoluto una escuela en sí, sino más bien un campo de gran amplitud teórica que va desde Reza Negarestani, pasando por Manuel DeLanda, hasta Graham Harman. Yo no propagaría ninguna de estas teorías como verdades absolutas, pero los debates en su conjunto son muy productivos.
„New Materialism“
Nuevo Materialismo Bajo este concepto se agrupan diversas corrientes de las ciencias humanas y sociales, que le otorgan al mundo material un papel fundamental en el desarrollo de las estructuras sociales. Aspectos históricos y contemporáneos que generan conocimiento (Bruno Latour), prácticas sociales, procesos comunicativos y producciones estéticas ya no son considerados aquí creaciones exclusivamente humanas, sino que han sido influenciadas por la materialidad (resistente) de las cosas y el uso de la tecnología.
Entrevista: Britta Peters.
Peters trabaja como crítica de arte y curadora en Hamburgo.
Fotos Camille Henrot: © Burkard Maus
Peters trabaja como crítica de arte y curadora en Hamburgo.
Fotos Camille Henrot: © Burkard Maus
Traducción: Pola Iriarte
Copyright: Goethe-Institut e. V., Internet-Redaktion
Septiembre 2013
Copyright: Goethe-Institut e. V., Internet-Redaktion
Septiembre 2013
No comments:
Post a Comment